¿Conoces qué es la Arteterapia?

“Arteterapia” significa: terapia a través del arte A su vez, los dos términos que componen la palabra se definen así:

Arte: Actividad creativa con finalidad estética en la que la persona expresa sentimientos y emociones mediante diferentes materiales, técnicas y procedimientos.

Terapia: Proceso que se lleva a cabo con el objetivo de curar, aliviar o mejorar problemas, síntomas y enfermedades.

Arteterapia es definido como una profesión en el área de la salud mental que usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de los individuos sin importar su edad.

Qué es la Terapia del Arte o Arte-terapia?

Su pilar fundamental es la creencia de que el proceso creativo y la expresión artística ayuda a las personas a:

– resolver conflictos y problemas.
– desarrollar habilidades interpersonales.
– manejar el comportamiento.
– reducir el estrés.
– aumentar la autoestima y la conciencia de sí mismo.

Actualmente la arteterapia ha ampliado su ámbito de actuación comprobándose su eficacia en procesos de intervención socio-educativa al desarrollar capacidades personales como:

• la creatividad.
• el aumento de la capacidad de percepción.
• la automotivación.
• o la resiliencia…

El proceso creativo en arteterapia, para el desarrollo personal y la intervención socioeducativa, se sustenta principalmente en los medios artísticos que trabajan con la imagen. Es decir, medios plásticos y visuales. Las técnicas utilizadas en Arteterapia van desde las clásicas como el dibujo, pintura, escultura o estampación, hasta otras más actuales como collage, fotografía, video, etc.

La creatividad expuesta a través de la expresión artística es una manera de regular las emociones y trabajarlas tanto en ámbitos terapéuticos como en espacios lúdicos. Además, la sensación que produce la implicación en este tipo de tareas es placentera lo que se suma a la catarsis emocional.

Todo esto, hace de la arteterapia una disciplina de trabajo personal cada vez más extendida”

En Colegio Albatros nuestros alumnos tienen talleres de diferentes disciplinas artísticas como dibujo, pintura, teatro y coro, las cuales les permiten estimular su creatividad y desarrollar habilidades motrices, emocionales e intelectuales favoreciendo su desarrollo integral formativo, desde preescolar hasta secundaria.

Beneficios de la arteterapia para niños - VIX

Bibliografía:

Divulgación Dinámica, The Education Club.