Blog

EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD)

La educación a distancia ha atraído una cantidad cada vez mayor de adeptos, pero no pienses que se trata solo de profesores y estudiantes.

La popularización de la enseñanza, vinculada al acceso a Internet y al desarrollo tecnológico, permitió que toda persona que tenga algo para enseñar, pueda compartir sus conocimientos con cursos online.

De ese modo aumentó también el número de personas que desean aprender los más variados temas, ya que es posible encontrar cursos de todas las áreas.

Aun así, muchos todavía no entienden los motivos por los cuales la educación en línea es tan buscada.

Con el deseo de ayudar, vamos a explicarte en este artículo lo que es EAD y te mostraremos las principales ventajas de este modelo, ya sea para quien enseña como para quien quiere aprender.

¿Qué es la educación a distancia?

Como el propio nombre ya lo sugiere, EAD o educación a distancia es la modalidad de enseñanza que tiene desarrollo total o parcialmente en un ambiente virtual.

Esto solo es posible gracias a las tecnologías educativas, que permiten el intercambio de conocimiento aunque el profesor y el estudiante no estén en un mismo entorno físico.

El contenido de las clases sigue siendo el mismo. La diferencia es que con la EAD puedes elegir varios formatos interactivos para producir tu material.

Dicho con otras palabras: el profesor ya no necesita centrarse en clases expositivas y largas, pudiendo variar los temas de acuerdo con el formato que considere más adecuado, como:

Pero no pienses que por ser una clase ofrecida por Internet la comunicación e interacción entre estudiantes y profesores se pierde.

Por el contrario, ya que con el acceso rápido a los canales de comunicación online, como redes sociales, foros de discusión y atención al cliente es fácil interactuar, intercambiar experiencias y responder dudas en cualquier momento.

La plataforma e-learning es una herramienta de enseñanza esencial para quien quiere dar clases en línea. Son en ellas que los profesores ponen a disposición sus clases y los alumnos logran asistirlas.

Pero las plataformas para cursos en línea no se limitan a eso.

Como ellas son administradas por empresas especialistas en enseñanza online, el productor de contenido encuentra en esas plataformas herramientas que le ayudan también a analizar todo el desempeño de sus cursos.

Aquí en Hotmart, por ejemplo, nuestros Productores tienen acceso a recursos como:

  • Hotmart Club: un área de miembros restringida a los estudiantes de tu curso con un reproductor propio para que no tengas que preocuparte por el alojamiento de tus vídeos.
  • Hotmart Analytics: que analiza el comportamiento de tu público y aporta diversos datos con los que puedes tener varios insights destinados a mejorar tu material.
  • HotPay: un sistema de pagos exclusivo.
  • HotLeads: una herramienta que rastrea leads para saber el origen de cada compra de tu curso.

Con estas  otras herramientas, el profesor puede priorizar su tiempo en la creación del curso, ya que no tiene que estar pendiente de todo el proceso técnico de una clase virtual.

Para resumir, entonces, podemos decir que EAD es la modalidad de enseñanza que simula virtualmente un aula para que la educación ocurra sin la necesidad de espacio físico.

Ventajas de la EAD

Como lo dijimos anteriormente, no es casualidad que la EAD haya ganado cada vez más espacio en el mercado. La modalidad les proporciona varios beneficios a los tutores y estudiantes, que pueden ser decisivos a la hora de elegir entre un curso presencial u online.

El ambiente online es tan amplio y dinámico que puede ser utilizado tanto para complementar los cursos tradicionales, como licenciaturas y especializaciones, como para cursos libres, de idiomas, culinaria y artesanía, entre otros.