EL JUEGO ES ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Los juegos son la forma más elevada de la investigación” (Albert Einstein).

El juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.

El juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales.

Mientras los niños juegan, pueden aprender nuevas competencias sociales (como compartir los juguetes o ponerse de acuerdo acerca de cómo trabajar juntos con los materiales), y a menudo afrontan tareas cognitivas estimulantes (como resolver el modo de realizar una construcción con piezas más pequeñas cuando no disponen de las más grandes).

Los niños aprenden de una manera práctica: adquieren conocimientos mediante la interacción lúdica con los objetos y las personas, y necesitan manipular permanentemente, objetos concretos para entender los conceptos abstractos. Por ejemplo, jugando con bloques geométricos entienden el concepto de que dos cuadrados pueden formar un rectángulo y dos triángulos pueden formar un cuadrado. Bailando según una pauta consistente en dar un paso adelante, un paso atrás, girar, dar una palmada y repetir, pueden empezar a aprender las características de los patrones que constituyen el fundamento de las matemáticas. Los juegos de simulación o simbólicos (como jugar a la familia o al restaurante) resultan especialmente beneficiosos: en este tipo de juegos, los niños expresan sus ideas, pensamientos y sentimientos; aprenden a controlar sus emociones, a interactuar con los demás, a resolver conflictos, incluso desarrollan un pensamiento científico a través de la experimentación constante.

Es por ello que, Preescolar Albatros ofrece a nuestros alumnos un programa educativo lúdico y significativo y además, cuenta con instalaciones que brindan la oportunidad de aprender de una forma divertida y facilita el desarrollo de  competencias para la vida.