Blog

FIN DE CICLO ESCOLAR

FIN DE CICLO ESCOLAR

El ciclo escolar 2018-2019 está por concluir y con ello llegarán los resultados logrados por tu hijo(a). En muchos hogares ese resultado supone una recompensa material para el pequeño, en otros es una excusa más para recordarle lo poco que se esfuerza en comparación con otros de sus compañeros; otros padres lo utilizan para condicionarles permisos a actividades que a los hijos les gustan… y así podemos seguir enumerando diversos escenarios para diversas familias.

Sin embargo…¿por qué utilizar los resultados logrados en una actividad académica para premiar, sancionar o condicionar? Piensa un momento en ti como adulto…¿Te gusta la actividad que realizas cada día?, ¿Necesitas un premio, reconocimiento o sanción para realizarla? Muchos tenemos la suerte de amar lo que hacemos y por lo tanto no nos cuesta trabajo. Los resultados que vamos logrando nos motivan a hacer más, mejor, tomar retos, en fin, seguirnos manteniendo en esa actividad. ¿Qué motiva a un niño (a) a asistir al colegio? ¿La clase de matemáticas?, ¿La clase de educación artística?, ¿la metodología empleada por sus docentes? No.

Lo que motiva a un niño (a) a asistir a la escuela es la posibilidad de hacer lo que le gusta. Para un preescolar es los juegos de sus escuela, las canciones, su desayuno. Para uno de primaria es jugar, jugar y seguir jugando. Para un estudiante de secundaria es socializar, platicar con sus amigos (as), jugar fútbol, reírse… y todo ello la escuela lo logra a través de las diversas actividades donde van construyendo conocimientos variados, que los chicos poco a poco van usando en sus vidas, en las actividades que les gustan y les ayudan a ir desarrollando su personalidad, sus metas, su forma de hacer, sentir y pensar las cosas.

Por eso, cuando recibas sus notas, no le cuestiones porque no logro el 9 en matemáticas, el 10 en español, mejor pregúntale que es lo que va a extrañar de su escuela ahora que estará de vacaciones, que le gustaría continuar haciendo el próximo ciclo, que le gustaría enseñarte de todo lo que aprendió en la escuela. Te aseguro una gran sorpresa cuando te permitas un acercamiento así con tu hijo (a). Te permitirás escuchar porque le encanta cantar, porque escribir se le hace difícil y poco a poco sabrás cómo motivarlo para continuar haciendo lo que le encanta y además aprender habilidades, actitudes, conocimientos, conductas, propias de su edad sin el temor de los resultados académicos de fin de cursos.

¿Te has preguntado cual sería tu evaluación al final del ciclo escolar como papá o mamá?, ¿cómo proveedor o administrador?, ¿cómo padre de familia cumplido o incumplido en el colegio de tus hijos?

Cambiemos nuestros parámetros como padres hacia los logros de nuestros hijos y ayudémosles a crecer fuertes, resilientes, críticos y felices.

Excelentes vacaciones!!!