Blog

FOMENTAR LA AUTOESTIMA

“Ningún precio es demasiado alto por ser uno mismo” (Friedrich Nietzsche)

La autoestima es la conciencia que tiene una persona de su propio valor, representa el punto más alto de aceptación de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables y la sensación gratificante de querernos tal cual somos, por nosotros mismos y por nuestras relaciones. Por supuesto, todo esto hace que seamos más felices y podamos relacionarnos con la gente de nuestro alrededor de una forma más agradable y asertiva.

La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la personalidad de todo individuo, desde su infancia y pasando por su adolescencia.

El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos a los cambios de humor que manifiesten y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS:

  1. Vigila la forma en la que hablas a tus hijos, tanto el tono como las palabras que utilizas. Algunas frases pueden resultar devastadoras para los más pequeños (pues invalidan sus emociones o les transmiten un mensaje negativo de forma inconsciente). Sin embargo, nuestro lenguaje también tiene el poder de empoderar a los niños y hacerles sentir más fuertes y capaces.
  2. También es importante dirigir a nuestros hijos frases que les motiven. Cuando un niño está motivado, se atreve a perseguir sus sueños, a enfrentar y superar los problemas o situaciones difíciles que se les presentan, a seguir aprendiendo siempre con una sonrisa… Recuerda: “Tú puedes” son dos palabras mágicas para todos los niños.
  3. Deja que tus hijos tengan responsabilidades y tareas y permite que ellos mismos se encarguen de ellas (aunque no hagan la cama tan bien como te gustaría ni recojan los juguetes a la perfección). Cuando los niños se sienten útiles y sienten la satisfacción del trabajo bien hecho, se valoran más. Además, es una buena forma de fomentar la autonomía desde la infancia.
  4. Nunca compares a tus hijos entre ellos, ni con otros niños. El refrán popular dice que las comparaciones son odiosas… ¡y tiene toda la razón! Jamás podemos olvidar que cada niño tiene sus propias cualidades y ritmos. Por supuesto, las críticas o humillaciones en público también están contraindicadas.
  5. Evita sobreproteger a los niños. En su lugar, deja que se enfrenten a los problemas que les surjan y dales las herramientas para que sepan solucionar los conflictos. Esto les puede llevar a cometer ciertos errores, pero pueden aprender mucho de las equivocaciones.
  6. Ama a tu hijo y házselo saber. Apoya a tu hijo y házselo saber. Respeta a tu hijo y házselo saber”. Para que los niños tengan una buena autoestima, deben crecer en un entorno cariñoso y seguro. En este contexto, los límites y las normas son esenciales ya que aportan estabilidad y seguridad a los pequeños. Sin embargo, estos siempre deben establecerse desde la amabilidad, respeto y firmeza.
  7. Habla con tus niños sobre las emociones y construye en casa un clima seguro y de diálogo que les anime a contar cómo se sienten. No tengas miedo en hacerles preguntas sobre qué sienten (incluso en qué parte del cuerpo sienten esa emoción). De esta forma, iremos sensibilizándoles y haciéndoles comprender que no tiene nada de malo hablar de nuestras emociones.

En Colegio Albatros fomentamos el desarrollo de la autoestima en nuestros alumnos, impulsando espacios para la reflexión donde realizan actividades y ejercicios para su desarrollo personal y social, fortaleciendo su seguridad y confianza en ellos mismos, que les permita lograr una comunicación asertiva con quienes les rodean y desarrollar otras competencias para la vida. Asimismo, se llevan a cabo actividades especiales complementarias como pláticas con especialistas, talleres y concursos, entre otras, con el objetivo de desarrollar en al alumnado su inteligencia emocional y puedan transmitir sus sentimientos e ideas con seguridad.

También en los talleres de “Escuela para padres” de Colegio Albatros, se trabaja en temas de autoestima, proporcionando tips y estrategias a los participantes para mejorar la dinámica familiar en casa y fomentar una convivencia más sana.

Bibliografía:

Guía Infantil. (2020). La autoestima y los niños. octubre 2020, de Guía Infantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm