Blog

Tecnología

TECNOLOGÍA ROBÓTICA EN LA MEDICINA

El tema que se tratara a continuación es de suma importancia ya que la tecnología ha tenido bastante influencia en varias ramas, y de la misma manera los avances tecnológicos han tenido mayor aportación en el área de la medicina.

La medicina es uno de los ámbitos en donde la tecnología ha sido desarrollada e introducida. Desde hace solo 20 años la tecnología fue introducida en el campo de la medicina y una de las principales ha sido en salas de operaciones.

 

HISTORIA

En los años 40, el primer manipulador programable fue inventado y desarrollado. El primer manipulador con “playback memory” fue patentado por Devol en el año 1954, gracias a el desarrollo de la tecnología computacional en los años de los 50s, éste marcó el comienzo de la etapa de la robótica moderna. Desde ese momento se empezaron a introducir robots en distintas áreas, como los siguientes: manejo de sustancias y materiales peligrosos a larga distancia, construcción de los primeros automóviles, exploración espacial y oceanográfica, educación a distancia, así como también en el campo militar.

 

LA ROBÓTICA Y LA MEDICINA

En medicina, en el área de la cirugía, oftalmología, telemedicina, imagenología y traumatología, los robots se han implementado principalmente.

En el final de los años 80s, con el desarrollo de la cirugía invasiva mínima laparoscópica y laparoscópica, los cirujanos no han necesitado la presencia de sus manos dentro del cuerpo humano en el momento de una operación, sino que se apoyan mayormente de la tecnología avanzada de imagen e instrumental endoscópico adecuado. Con el paso del tiempo, los robots han ido mejorando y refinando las posibilidades y capacidades de la cirugía moderna, de esta manera las operaciones son realizadas con mayor facilidad, precisión y con menores posibilidades de un contratiempo o riesgo durante la operación, y lo que considero mas importante tener acceso y expandir las limitaciones en lugares donde un ser un humano no puede acceder.

Sin embargo, el uso de los robots y cirujanos también tiene ventajas y desventajas, como se muestra en la siguiente tabla.

Ventajas y desventajas de un cirujano y un robot
Ventajas Cirujano Robot
Versátil Es repetitivo y reproducible
Juicio clínico y experiencia Preciso y estable
Dexteridad manual a escala mm-cm Diversos sensores, dexteridad

a escala micrón- mm

Procesamiento rápido

e integrado de información

cualitativa

Maneja múltiples tareas cuantitativas
Desventajas Temblor Caro
Fatiga Complicado el “set up”
Impreciso Tamaño
Variable en estado emocional y habilidad No versátil
Inefectivo a escala sub mm

 

FUTURO

Nuevas áreas de la cirugía como la bariátrica y la cirugía plástica; a lo largo de los años, a medida que los médicos, cirujanos, se entrenan con las nuevas tecnologías, estas áreas se han ido esparciendo como desarrollo tecnológico. También es importante mencionar que se está comenzado a usar robots asociados a simuladores para contribuir al entrenamiento en forma segura de futuros cirujanos, acortando su curva de aprendizaje.

 

Sin embargo, la gran barrera que se interpone en su desarrollo es el gran gasto que implica desarrollar nuevos robots. Un claro ejemplo podría ser que el sistema de Da Vinci cuesta cerca de US$1 millón. La gran segunda dificultad es el tamaño y espaciosa área que se necesita para iniciar su uso en el pabellón, además de que aun se requiere mayor desarrollo en el ámbito de la seguridad en su uso.

 

Pero a pesar de su alto costo, las ventajas y beneficios que aporta para el ámbito de la medicina son mayores y prometedores, ya que, en un futuro, por ejemplo, un cirujano controle varios robots en diferentes quirófanos, o incluso aplicar tele cirugías, en las que el cirujano si quiera se encuentre cerca de la sala donde se llevara a cabo la cirugía.

 

CONCLUSIÓN

Actualmente, estamos viviendo en una época de grandes y profundos cambios en la medicina. Hace dos décadas se empezaron a emplear robots en la cirugía, pero en estos últimos 10 años han tomado una considerable relevancia, en conjunto con la aparición de la cirugía invasiva mínima. Los atributos ideales que debe de tener un robot son: autonomía, versatilidad y confiabilidad. Las nuevas tecnologías y descubrimiento de solución en el ámbito de la medicina ha ido refinando los sistemas robóticos. Sin embargo, para lograr mayor avance y potencialidad en estos robots en la medicina, se necesita una mayor cooperación y entendimiento entre los cirujanos, administradores de salud y autoridades gubernamentales e ingenieros.

La cirugía robótica ha demostrado notables beneficios hasta el día de hoy, solo queda por comprobar si sus ventajas sobrepasan su costo.

Recordemos que la ciencia y la tecnología trabajan por y para el hombre con un solo objetivo final; mejorar la calidad de vida

 

FUENTE

Dr. Marcos Berry S.,Dr. Cristián Martínez B. ( Julio 2005. 157 – 167]). Medicina y Robótica. Vol 16 Nº3. noviembre 20, 2019, de Rev. Med. Clin. Condes. Sitio web: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2005/3%20julio/MedicinaYRobotica-4.pdf